Todo lo que sabias de superman es MENTIRA
Hace unas semanas salía en las tiendas estadounidenses el 'Action Comics' #1000, un cómic en el que decenas de autores celebraban que las aventuras de Superman cumplían 80 años y, por otro lado, su serie principal llegaba al milenario número.
Uno de esos autores es Brian Michael Bendis, que firmaba una pequeña historia introduciendo su próxima etapa a cargo del personaje. En ella, no voy a entrar en spoilers, cambiaba uno de los elementos más básicos del origen de Superman. Algo concerniente a la destrucción de Krypton.
Este cambio supondría lo que llamamos un retcon: un elemento de retrocontinuidad o continuidad retroactiva. Es decir, una alteración del pasado que se convierte en un elemento canónico. Ojo, no se trata exactamente de un "regreso al futuro", sino más bien de modificar el pasado para que encaje con la evolución del personaje y, en muchos casos, la narración que nos interese como creadores. Una especie de marco y justificación para lo que queremos contar.
Esto, en el fondo, no es más que una solución a la acumulación de elementos e historias de cada superhéroe... y de personajes literario o de ficción en general. Algo que permita crear un transfondo "coherente", incluso una tabula rasa, para que el guionista pueda trabajar sin necesidad de tener un conocimiento enciclopédico de cada personaje y su continuidad.
También es una solución al anquilosamiento que sufren los personajes. Sí, puedes intentar hacer etapas novedosas y cosas que nadie ha intentado antes, pero tarde o temprano el estatu quo del superhéroe de turno volverá a ser "el de antes". Por ejemplo: puedes poner a Bruce Wayne en bancarrota, pero siempre se las apañará para ser uno de los hombres más ricos... o partirle en dos, que ya se recuperará.
Jugando con los orígenes de los personajes
Si seguimos con el ejemplo de Krypton, el planeta de Superman ha sufrido varios cambios: al principio era muy similar a la Tierra pero más evolucionada, superpoderosa y "se destruyó de viejo". Luego fue por una hecatombe producida en el núcleo. Respecto a su sociedad hemos visto numerosas versiones: una utopía científica, una distopía con más elementos militares, que si eran aislacionistas, que si un planeta desértico... Una de las últimas versiones la podemos ver en 'Krypton'.Incluso el destino de sus habitantes ha variado. Superman pasa de ser el último hijo de Krypton a ser casi uno de tantos, con kryptonianos pululando por diversas partes del universo, desde Supergirl hasta la ciudad embotellada de Kandor pasando por los que casualmente estaban por la Zona Fantasma. Este caos viene causado por mero desarrollo del personaje y, claro, a la introducción de nuevos elementos de retrocontinuidad.