Superman cumple 80 años!
Superman, el personaje creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, apareció por primera vez el 18 de abril de 1938 en Action Comics número uno. Los lectores se identificaron con el Hombre de Acero y, más rápido que una bala, se convirtió en una sensación multimedia: sus aventuras se narraron en la radio, el teatro, el cine y la televisión, y su imagen podía verse en todo tipo de mercancía y artículos coleccionables.
“Si hay alguien que no sepa quiénes son Clark Kent y Luisa Lane es porque no ha puesto atención”, dijo Maggie Thompson, editora sénior de Comic Buyer’s Guide, que dio cobertura a la industria del cómic de 1971 a 2013.
El miércoles, Superman cumplió 80 años y —¡válgame Dios!— DC Entertainment publicará el Action Comics número mil. A continuación, presentamos las publicaciones más memorables de la saga de este héroe. ¡Feliz cumpleaños, Kal-El!
Action Comics número 1 (abril de 1938)
La aventura de doce páginas de Superman fue solo una de varias historias publicadas en el primer volumen de Action Comics, que se concibió como una antología. La fecha de junio en la portada tenía por propósito animar a los vendedores a conservar los cómics en sus estantes durante más tiempo. El éxito apabullante del héroe tomó por sorpresa a la empresa.
“Honestamente, no sabían lo que tenían en manos”, dijo Michael E. Uslan, un historiador de cómics, escritor y productor cinematográfico. Superman no volvió a aparecer en otra portada de Action sino hasta el volumen siete y se volvió el protagonista de las portadas de manera consistente a partir del número diecinueve.
Cuatro volúmenes después, el nombre del diario para el que trabaja Clark Kent cambió de The Daily Star a The Daily Planet. Uslan dijo que las ventas de Action aumentaron de 130.000 copias en el número uno a 555.000 copias en el quince.
Action Comics número 68 (noviembre de 1943)
“Superman era un personaje muy serio cuando Siegel y Shuster lo crearon”, dijo Uslan. “Era un combatiente de la injusticia social; iba tras políticos corruptos y mafiosos que abusaban del ciudadano común”.
Sin embargo, hubo un cambio notable en el tono con este volumen, en el que presentaron a Susie, la sobrina traviesa de Luisa Lane. El cambio llegó gracias a la competencia del desenfadado Capitán Marvel, cuyas aventuras se publicaban en Fawcett Comics.
“El Capitán Marvel era el único personaje que superaba a Superman en ventas en la Época de Oro”, o la primera era de los cómics, comentó Uslan. El enfoque más gracioso lo llevó a escenas como aquella en la que Luisa le tira encima un sartén caliente en el pie y Superman da saltitos mientras grita de dolor.
Una demanda en la que se decía que el Capitán Marvel era una copia de Superman terminó por llevar de regreso a la cima al Hombre de Acero.